Sistemas de lodos activados

2021-02-10 19:52:16

En México más del 30% de las plantas de tratamiento son de lodos activados, este método ha sido utilizado como un proceso convencional para remover materia orgánica de aguas residuales de tipo doméstico o municipal. 

Tratamiento de lodos activados 

El proceso de lodos activados  es un proceso biológico, que permite el desarrollo de microorganismos capaces de devolver el agua contaminada a su estado natural. A través del proceso o tratamiento aerobio; es decir, la aireación prolongada de fangos activos que eliminan sustancias biodegradables disueltas en el agua residual .

¿Cómo se lleva acabo?

Un cultivo de microorganismos es mezclado con la materia orgánica del agua, encontrando su alimento en ella. Durante el proceso de aireación, se produce oxígeno para ayudar a que los microorganismos lleven a cabo el proceso; los equipos de aireación prolongada juegan un papel importante durante el tratamiento.

¿Dónde se lleva a cabo el proceso? 

Todo este proceso mencionado anteriormente se lleva a cabo en un tanque, donde se produce la agitación. Posteriormente, se realiza un tratamiento secundario, en el que la parte superior del agua ya clarificada es re oxigenada y filtrada para reutilizarla.

Como resultado se agrupan en flóculos, agregados de materia por sedimentación, constituyendo el lodo activado; una parte es devuelta al primer tanque para compensar la pérdida de biomasa. Por otro lado, en la parte inferior quedan los lodos, que son llevados hacia otros fondos en caso de que se destinen al enriquecimiento de microorganismos activos.

  Características del sistema de lodos activados. 
  • Deben contener una gran variedad de microorganismos, capaces de degradar compuestos orgánicos.

  • Las bacterias y otros microorganismos de los lodos activados se encuentran en las aguas municipales

  • La masa microbiana de los lodos se incrementa conforme los microorganismos degradan el material orgánico en el agua residual y crecen en un ambiente aerobio en el tanque de aeración.

Conclusión

En las aguas municipales se encuentran las bacterias y microorganismos que requiere dicho procedimiento. El proceso de lodos activados es probablemente el sistema más empleado para el tratamiento biológico del agua y ocupa el segundo lugar dentro de los tratamientos de aguas residuales más utilizados en América Latina.

Hydrazul, cuenta con más de 30 años de experiencia brindando un servicio integral en el tratamiento de aguas residuales al sector municipal e industrial; si tienes dudas sobre este y otros temas relacionados con el sistema de lodos activados, o estás interesado en cotizar tu proyecto, puedes contactarnos a nuestro correo:

contacto@hydrazul.com  Hydrazul, con más de 30 años de experiencia brindando servicios integrales en el tratamiento de aguas residuales. 

Bibliografía:

Arcos Serrano, M., & Fernández, Villagómez, G. (s.f.).

Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Obtenido de Centro Nacional de Prevención de Desastres: http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/153-PROCESOSBIOLGICOSDETRATAMIENTOPARALAESTABILIZACINDERESIDUOSLQUIDOSTXICOS.PDF

iagua. (s.f.). iagua.

Obtenido de iagua: https://www.iagua.es/noticias/epa-mexico-portugal/soluciones-medioambientales-y-aguas/16/02/15/que-es-proceso-lodos