Beneficios de contar con una PTAR

2021-01-09 16:17:47

Para una ESR (empresa socialmente responsable), es importante contar con un sistema de tratamiento de aguas; esto será de gran ayuda para reducir costos en sus operaciones. Dentro de los múltiples beneficios que el sistema puede ofrecer se encuentran los siguientes: son amigables con el medio ambiente, purifican el líquido y además es posible reutilizarlo en sistemas de riego u otros usos. Hoy en día, una planta de tratamiento de agua es considerada una inversión, pues genera autonomía e importantes ahorros económicos para la empresa de forma permanente, además contribuye al cuidado de los recursos naturales y materias primas.

Beneficios de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

El agua sometida a tratamiento se puede reutilizar para el lavado de equipo e instalaciones, lo que disminuye los costos operacionales de la industria; o bien, se puede destinar al riego de zonas verdes de complejos urbanísticos y deportivos. El disponer de una planta de tratamiento de aguas residuales en la empresa, elimina los inconvenientes de tener que transportar las aguas residuales a un sistema centralizado para su depuración; como resultado se obtiene un ahorro económico, energético y de tiempo.

Principales Ahorros que genera una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales 

Tratamiento biológico

Si se utiliza un tratamiento biológico anaerobio, los componentes orgánicos presentes en las aguas residuales (DBO, DQO y SST), pueden convertirse en biomasa y biogás para el consumo eléctrico de la propia instalación, trayendo grandes ahorros energéticos.

Ozonización

También se produce un ahorro en la gestión de residuos si se introduce un proceso de ozonización. Esta técnica, permite tratar grandes caudales de agua y destruye los colorantes presentes en las aguas residuales, a través de una oxidación rápida. El resultado es un efluente incoloro y libre de residuos lo que, resulta en una reducción de costos para la industria textil. Los lodos que resultan del tratamiento de las aguas residuales pueden utilizarse como fertilizantes para la industria agrícola, usando tecnología de cogeneración.

Electrocoagulación

Usando sistemas como la electrocoagulación, la inversión en maquinaria y el coste de mantenimiento es mínimo, generando un ahorro de recursos. Permite recuperar los colorantes descargados en las aguas residuales para volverlos a usar en el proceso industrial. Conoce más información sobre los ahorros que puede generar una PTAR a tu empresa en nuestro eBook: Plantas de Tratamiento de Agua en la Industria Textil. La reutilización del agua para los procesos productivos, el ahorro energético y la recuperación de las materias primas utilizadas, generan grandes ahorros; además son motivos principales para contar con una planta de tratamiento de aguas residuales en el sector industrial. Si tienes alguna duda sobre este y otros temas relacionados con el tratamiento de aguas residuales e industriales, (Link al blog principal) o estás interesado en cotizar tu proyecto, puedes contactarnos a nuestro correo: contacto@hydrazul.com (Datos de contacto) Hydrazul con más de 30 años de experiencia brindando soluciones en tratamiento de agua para todo propósito.